¿Quién era Olga Iglesias?

Escrito por: Anthony C. Guzmán

Conocida como la soprano que más cantó en la obra maestra de Pablo Casals, El Pessebre, y también intérprete de sus canciones de arte, Olga Iglesias nació el 22 de marzo de 1929 en San Juan, Puerto Rico. Olga Iglesias, la menor de ocho hijos de Rafael Iglesias Normandín y María Victoria Antoni Rodríguez, fue expuesta a la música a través de sus hermanos mayores que tocaban el piano y el violín. Demostrando talento para el canto a temprana edad, a los 14 años comenzó a estudiar con el reconocido tenor puertorriqueño Antonio Paoli, mientras aún asistía a Central High School en Santurce, Puerto Rico. En 1947, Olga Iglesias hizo su debut público el 4 de mayo en La Fortaleza, la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico, durante la primera edición anual de “La Semana de la Música”. En esta ocasión cantó “Caro nome” de Verdi de Rigoletto y “Ah, fors’è lui ”de La Traviata.

Olga a mediados de la década de 1940.

Fotografía autografiada de Antonio Paoli dedicada a Olga Iglesias.

Las hermanas mayores de Olga, Carmen Iglesias al piano y Nydia Iglesias al violín.

Después de completar estudios musicales en Filadelfia y Nueva York, una beca que le otorgó el gobierno de Puerto Rico, Olga Iglesias regresó a Puerto Rico para comenzar su carrera musical con seriedad. Una carrera musical que sorprendentemente la llevaría a trabajar como la soprano predilecta de Pablo Casals para su oratorio de paz, El Pessebre, y sus canciones de arte.

Olga Iglesias cantando para un logía local de San Juan alrededor de fines de la década de 1950 mientras se transmitía en la radio WAPA.

Marta Montáñez de Casals y Olga Iglesias alrededor de los años sesenta.

José Enrique Pedreira al piano y Henry Hutchinson, Sr. al violin mientras Olga Iglesias canta para la televisión WAPA a fines de la década de 1950.

A lo largo de mediados del siglo, Olga Iglesias recorrió la isla de Puerto Rico dando conciertos y recitales bajo los auspicios del Instituto de Cultura Puertorriqueña junto a la esposa de Casals, Marta Montáñez, violonchelista; Luz Hutchinson, pianista; y su esposo, Henry Hutchinson, violinista, entre otros músicos puertorriqueños del género clásico. Es de destacar que en 1956 llegó a las tiendas su álbum debut llamado “You Are Always in My Heart” con José Enrique Pedreira al piano y José Raúl Ramírez al órgano y también otro en 1959 llamado “Renadío del Cantar Folclórico Puertorriqueño” con Luz Hutchinson al piano. Además, Olga Iglesias pertenecía al Círculo Operático, un grupo de cantantes líricos fundado por la soprano puertorriqueña, Rina de Toledo, y la pianista puertorriqueña, Elsa Rivera Salgado, para promover el bel canto y el repertorio puertorriqueño. Por demás, Olga Iglesias apareció en muchas ocasiones en las estaciones de televisión locales, WIPR-TV y WAPA-TV, así como en la radio.

Programa del debut de Olga Iglesias en 1958 durante la segunda temporada del Festival Casals de Puerto Rico con Richard Burgin, director de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Carta fechada en 1960 a Olga Iglesias de Alexander Schneider indicando que Pablo Casals la había seleccionado para cantar como solista en una serie de conciertos que dirigiría en la quinta temporada del Festival Casals de Puerto Rico.

Programa de 1961 con Olga Iglesias como solista bajo la batuta de Pablo Casals en en la quinta temporada del Festival Casals de Puerto Rico.

En 1958 Olga Iglesias hizo su debut en la segunda temporada del Festival Casals de Puerto Rico en Ponce, Puerto Rico bajo la dirección de Richard Burgin, director asistente del Boston Symphony Orchestra. Ésta fue la primera de las múltiples presentaciones a lo largo de décadas en las que Olga cantaría como participante del Festival Casals de Puerto Rico. En julio de 1960, Olga recibió una carta del reconocido violinista y director Alexander Schneider, quien en ese momento también ocupaba un cargo administrativo del Festival Casals. Schneider indicó que Pablo Casals la había seleccionado para ser solista en tres conciertos que Casals dirigía en marzo de 1961. Fue en estas presentaciones donde cantó “Regnava nel silenzio” de Donizetti de Lucia de Lammermoor y “No, no che non sei capace ”de Mozart de K. 419. En 1963, bajo la batuta de Pablo Casals, pasó más tarde al Carnegie Hall bajo el Festival Casals para cantar en La Pasión según San Mateo de Bach y en 1964 para cantar en La Creación de Haydn. Éstas son dos de las tres presentaciones que cantó en el Carnegie Hall, además de muchas otras bajo la batuta de Pablo Casals y en el Festival Casals de Puerto Rico.

A partir de 1960, Pablo Casals comenzó a llevar su oratorio de paz, El Pessebre, por todo el mundo como director. Casals utilizó El Pessebre como vehículo para promover su mensaje de paz. Desde el debut estadounidense en San Francisco en 1962 hasta sus últimas presentaciones con Casals como director, Olga Iglesias fue la soprano que más cantó en El Pessebre. Tales presentaciones notables incluyen los conciertos de 1963 y 1967 en las Naciones Unidas, el Festival de Atenas en 1966 celebrado en el Herodes Attticus de Atenas, Grecia, y en la tierra natal de Pablo Casals, Cataluña, España en 1967. Además de éstas, con Olga Iglesias como soprano, El Pessebre también se presentó en Argentina, México, El Salvador, Venezuela, Suiza, Francia, el Reino Unido, Israel, la República Dominicana, Alemania y en los Estados Unidos.

La presentación de agosto de 1966 de “El Pessebre” en el Herodes Atticus de Atenas, Grecia.

El debut estadounidense en abril de 1962 de “El Pessebre” en San Francisco, California.

La presentación en junio de 1962 de “El Pessebre” en el Carnegie Hall.

En 1965, con Rudolf Serkin como director artístico del Festival de Música de Marlboro en Marlboro, Vermont, Olga Iglesias recibió correspondencia confirmando su participación en dicho festival. Pablo Casals también asistió ese verano, un participante frecuente. En el verano de 1966 Olga Iglesias regresó a Marlboro una vez más, pero esta vez para grabar seis de las canciones de arte de Casals para Columbia Records (ahora Sony) con Mieczyslaw Horszowski al piano y la supervisión del compositor Pablo Casals. Esta grabación todavía está disponible comercialmente en la actualidad.

Pablo Casals y Olga Iglesias interpretando sus canciones de arte en el Festival de Música de Marlboro en Marlboro, Vermont en 1966.

Luego de la muerte de Pablo Casals en 1973, Olga Iglesias continuó cantando en el Festival Casals de Puerto Rico, presentarse con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y también siguió cantando bajo el patrocinio del Instituto de Cultura Puertorriqueña entre otros. Uno de sus últimos conciertos públicos fue en el Kennedy Center en Washington, DC en abril de 1986. Además de cantar, Olga Iglesias perteneció a la primera clase de 1964 del Conservatorio de Música de Puerto Rico, y luego de completar sus estudios de posgrado en dicha institución, pasó al rol de profesora y finalmente jefa del departamento de canto a mediados de la década de 1970.

Foto de la primera clase graduada de 1964 del Conservatorio de Música de Puerto Rico con Olga Iglesias y Luz Hutchinson en el centro.

Parte de la facultad del Conservatorio de Música de Puerto Rico circa los finales de la década del 1960. Grupo de izquierda a derecha de pie Manuel Verdeguer, Amaury Veray, Alfredo Romero, sin identificar, sin identificar, Narciso Figueroa, David Skowroneck, sin identificar, Profesor Descherol, Olga Iglesias, sin identificar, sin identificar, Pepito Figueroa, Henry Nowak, Alfredo Matilla, sin identificar,  Jesús María Sanromá, y Sergie Rainis.  Sentados de izquierda Nidia Font, Ángeles Otein, sin identificar, Maestro Víctor Tevah, Pepe Geitz, Carmelina Figueroa, sin identificar y Luz Hutchinson.

Olga Iglesias falleció el 26 de mayo de 2013 en Hollywood, Florida, habiendo contribuido tanto al legado de Pablo Casals como a la escena de la música clásica de Puerto Rico. La sobrevivió su esposo de por 63 años, Robert I. Cheney, su único hijo, Robert I. Cheney Jr., dos nietos y un bisnieto.

Carátula de 1956 del disco debut de Olga Iglesias “You Are Always in My Heart” con José Enrique Pedreira al piano y José Raúl Ramírez al órgano.

Carátula de 1966 de las canciones de arte de Casals grabadas para Columbia Records con Olga Iglesias como soprano.

Carátula de 1959 de “Renadío del Cantar Folclórico Puertorriqueño” con Olga Iglesias como soprano y Luz Hutchinson al piano.